¿Por qué Desaprender es un factor de éxito en elmundo digital?
Hace tan solo cinco años atrás se pensaba que la "Transformación Digital" significaba como integrar la tecnología en la gestión del negocio (acceso móvil), el uso de las redes sociales para intensificar la comunicación bidireccional con los clientes (omnicanal).
En realidad, no había una idea clara sobre lo que “Tranformación digital” significaba. Hoy día, dicho término abarca mucho más.
Cuando una empresa de consumo inicia la aventura de integrar el medio de “e-commerce” como su principal canal de venta, ello implica nuevos retos. Deberá modificar sus modelos de gestión y operación del negocio, así como la obtención y administración de la información que se genera a partir de la “Experiencia de cliente”.
Ahora más que nunca la empresa necesitará obtener información sobre la “experiencia del cliente”, para poder reponder pronto a sus demandas. Y dada la velocidad del cambio en los gustos de sus clientes, deberán ir más alla y anticipar con mayor certeza lo que sus clientes demandarán.
Gestionar de manera diferente el negocio, no solo implica hacer cambios en los procesos y la administración del mismo, conlleva un cambio de cultura organizacional importante, de sus valores, de sus principios.
Así que cuando las empresas se encuentran con el primer obstáculo – cómo hacer para que sus líderes tradicionales integren la cultura digital a sus habilidades, destrezas, patrones de comportamientos y finalmente su estilo de liderazgo.
Un ejemplo de ello es la construcción y el uso de la información sobre la “Experiencia del Cliente” que se convierte en la principal fuente para la toma de decisiones de negocio, pero entonces los líderes deben fortalecerse en cómo buscar, organizar, analizar y utilizar la información, para la toma de decisiones de negocio. La habilidad de recabar y analizar datos se convierte en crítica, bajo el nuevo modelo de negocio digital.
No obstante, diríamos que el reto mayor que tienen los líderes no es aprender nuevas competencias o reforzar las existentes, es “Aprender a Desaprender”, porque las habilidades que le fueron útiles para lograr el éxito en su gestión en el pasado, pueden ya no funcionar en el negocio digital.
Aprender a desaprender
Desaprender significa estar dispuesto sustituir aquellas competencias que ya no son útiles, para aprender otras nuevas, cambiando los paradigmas. Es volver a experimentar mediante un proceso voluntario, utilizando nuevos patrones para resignificar y recodificar experiencias. Es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y aprender algo de forma distinta a lo que durante años hemos realizado.
Reaprender implica un esfuerzo personal sostenido (Perseverancia) y mucho Coraje. Además, hay dos rasgos característicos: la Apertura a aceptar y entender que puede haber otra realidad diferente, que reta las percepciones y creencias que se ha tenido hasta ese momento. Y la Flexibildiad, que es la disposición a modificar una actitud, un comportamiento para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Como ya mencionamos, la Transformación Digital exige como nunca antes un cambio de paradigmas y Desaprender se convierte en un factor de éxito para los líderes que están en empresas que inician éste proceso, porque en un entorno tremendamente complejo y flexible donde, a diferencia del mundo tradicional, no conocemos todavía todas las reglas y posiblemente nunca lleguemos a saberlas. La innovación y el cambio serán la única constante y esto obliga a los líderes a estar abiertos no solo para aprender nuevas cosas, sino a Desaprender las prácticas que los llevaron al éxito en el pasado, pero que hoy en día ya no son útiles.